Homilías de Dom Armand Veilleux en español.

6 de mayo de 2023 - Sábado de la 4ª semana de Pascua

Hch 13,44-52; Jn 14,7-14

Homilía

Queridos hermanos y hermanas,

          En estos días de Pascua, la primera lectura de la Misa sigue hablándonos de los comienzos de la predicación apostólica, primero en Jerusalén y después a todas las naciones. La lectura evangélica está tomada de san Juan, especialmente, en estos días, del relato de los discursos de Jesús a sus discípulos antes de su pasión. El tono es muy familiar. Ayer Jesús les dijo que iba a su Padre y al Padre de ellos, y que ellos también conocían el camino. Tomás replicó: "Ni siquiera sabemos adónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino? Hoy les habla de su Padre y les dice: "Ahora le conocéis y le habéis visto". Y esta vez es Felipe quien responde: "Muéstranos al Padre y con eso nos basta". Y ésta es la ocasión para que Jesús les explique que el Padre y Él son uno; y, por tanto, quien conoce al Hijo, conoce también al Padre.

26 de abril de 2024, viernes de la 4ª semana de Pascua

Hechos 13:26-33; Juan 14:1-6

Homilía

Tomás es un personaje realmente interesante. Nunca duda en intervenir, ni siquiera con preguntas poco diplomáticas. Cuando Jesús dice a los Apóstoles que va a prepararles un lugar con su Padre y que volverá para llevárselos con él, Tomás objeta: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo sabremos el camino?". Y, como en cada una de sus intervenciones, Jesús le toma en serio y no sólo le da una respuesta, sino que le hace una importante revelación: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre si no es por mí".

23 de abril de 2024 - Martes de la 4ª semana de Pascua "A"

Hechos 11, 19-26; Juan 10, 22-30

Homilía

          El Evangelio de hoy, como el de ayer y el del domingo, habla siempre del Buen Pastor. Evidentemente, esta imagen decía mucho a la gente de Galilea y Judea a la que Jesús se dirigía.    

25 de abril de 2024, Fiesta del Evangelista Marcos

1 Pedro 5:5-14; Marcos 16:15-20

Homilía

El evangelista Marcos fue discípulo del apóstol Pedro, y su Evangelio se considera la primera recopilación de las palabras y los acontecimientos en torno a la vida y el ministerio de Jesús. Como lectura del Evangelio de esta mañana tenemos los últimos versos de este Evangelio de Marcos, y como primera lectura tenemos los últimos versos de la Primera Carta de Pedro, donde transmite los saludos de su discípulo e hijo Marcos.

21 de abril de 2024 -- 4º domingo de Pascua "B

Hechos 4:8-12; 1 Juan 3:1-2; Juan 10:11-18

Homilía

          Este evangelio nos habla del Buen Pastor. "Buen pastor" es la traducción habitual. Y, sin embargo, el texto griego original debería traducirse, literalmente, como: "Yo soy el hermoso pastor" ('o poimèn 'o kalós), como nos recordaba hace unos veinte años el cardenal Martini de Milán en una admirable carta pastoral sobre la belleza que salvará al mundo. En realidad no hay mucha diferencia entre las dos traducciones, porque lo verdaderamente bello es lo bueno y lo verdadero. Esta es la diferencia entre una rosa real y una flor de plástico, entre una persona genuina y alguien que intenta engañar interpretando un papel. Cuando conocemos a una persona admirable por su generosidad, su amor, su fidelidad, ¿no decimos: "¡Qué bella persona!"?, y cuando alguien nos cuenta una historia especialmente conmovedora, ¿no decimos: "¡Qué bella historia!? Pues bien, es en este sentido que Jesús es un "hermoso pastor". Jesús utiliza esta imagen para describir la naturaleza de su relación con nosotros.

24 de abril de 2024, miércoles de la 4ª semana de Pascua

Hechos 12:24-13:5; Juan 12:44-50

Homilía

Los textos de la misa de hoy tratan esencialmente de la Palabra. En primer lugar, en el Evangelio, Jesús dice que ha sido enviado por su Padre para transmitir una Palabra a la humanidad. Él mismo es esta Palabra que el Padre nos dirige, y en esta única Palabra, el Padre habla en plenitud, de modo que quien le recibe recibe al Padre, y quien le ve, ve también al Padre. Él ha venido a traer la luz al mundo. Y Jesús explica en qué consistirá el Juicio Final. No será un juicio desde fuera, hecho caer por Dios sobre cada persona. No, será simplemente una confirmación del estado al que ha llegado cada persona al aceptar o rechazar la Palabra. Nos situamos en la línea de la Vida o de la Muerte, de la Luz o de las Tinieblas, al aceptar o no la Palabra de Dios y al dejar que transforme o no nuestras vidas.

20 de abril de 2024 - Sábado de la 3ª semana de Pascua

Hechos, 9:31-42; Juan, 6:60-69

Homilía

          En este tiempo de Pascua, las lecturas de la Misa son muy ricas. Durante las dos primeras semanas, nos han presentado sobre todo las apariciones de Jesús, y ayer tuvimos, en cierto modo, la última de estas apariciones, la de Pablo.