Homilías de Dom Armand Veilleux en español.

21 de mayo de 2024 - Martes de la 7ª semana del tiempo ordinario - años pares

Sant 4,1-10; Mc 9,30-37

Homilía

           Se cuenta que el emperador Napoleón, hacia el final de su carrera pero antes de su caída, después de haber ejercido una buena dosis de «poder» durante su vida, confió a uno de sus generales: «¿Sabes lo que más me sorprende del mundo? - Es la incapacidad de la fuerza para crear algo». Al final -añadió- la espada siempre es derrotada por el espíritu».

20 de mayo 2024: Memoria de María Madre de la Iglesia.

Génesis 3, 9-15.20 o Hechos 1, 12-14; Juan 19, 25-34

Homilía

           Durante el Concilio Vaticano II, a algunos de los Padres conciliares les hubiera gustado proclamar un documento dedicado específicamente a la Virgen María, atribuyéndole sin duda nuevos títulos además de todos los que la Tradición y la piedad popular le han conferido. El Concilio optó en cambio por hablar de María en el capítulo 8 de la Constitución dogmática Lumen gentium, sobre la Iglesia, situándola en el corazón del Misterio de Cristo y de la Iglesia.

17 de mayo de 2024, viernes de la 7ª semana de Pascua

Hechos 25:13-21; Juan 21:15-19

Homilía

Durante la última Pascua que Jesús celebró con sus discípulos, Pedro, con su habitual ardor, se declaró dispuesto a seguirle hasta el final, incluso hasta la muerte. Jesús le respondió: "Pedro, el gallo no cantará hoy hasta que hayas negado conocerme tres veces". Y efectivamente, unas horas después Pedro negó a Jesús tres veces y, al encontrarse con la mirada de Jesús, salió y lloró amargamente.

Solemnidad de Pentecostés 2024

Hechos 2:1-11; Gal 5:16-25; Jn 15:26-27; 16:12-15

Homilía

          Detrás de la historia de Lucas que tuvimos como primera lectura está la historia de la Torre de Babel. En esta historia del Antiguo Testamento, la construcción de una torre que pretendía llegar al cielo representaba el esfuerzo del poder político y militar de los Asirios por ejercer su autoridad sobre todas las poblaciones del mundo conocido e imponerles la uniformidad de costumbres y lengua. Dios interviene entonces para asegurar la diversidad de lenguas. Sin embargo, este relato sigue siendo ambiguo, ya que esta diversidad puede interpretarse tanto como un regalo como un castigo.

16 de mayo de 2024, jueves de la 7ª semana de Pascua

Hch 22,30-23,6-11; Jn 17,20-26

Homilía

          La comunicación es esencial para el ser humano, y la dimensión social es un elemento constitutivo de la misma. Hoy en día, la comunicación no sólo conserva toda la importancia que siempre ha tenido en la vida humana, sino que también ha sido asumida de alguna manera por quienes ejercen o quieren ejercer el poder. No hace muchos años, el poder en la sociedad estaba en manos de quienes controlaban el dinero o el "capital". Hoy está en manos de quienes controlan la comunicación. Por eso es importante reflexionar sobre el significado de la comunicación en el plan de Dios. ¿No envió Jesús a sus discípulos a comunicar su mensaje a todas las naciones? ¿Cuál es el sentido de esta comunicación? Los textos eucarísticos de hoy arrojan alguna luz al respecto.

18 de mayo de 2024, sábado de la 7ª semana de Pascua

Hechos 28, 16-20.30-31; Juan 21, 20-25

Homilía

Con la solemnidad de Pentecostés, que celebraremos mañana, el tiempo litúrgico de Pascua llegará a su fin. En las Eucaristías festivas de las últimas siete semanas, la primera lectura, generalmente del Libro de los Hechos, nos ha introducido en el testimonio de los primeros mártires de la Fe y en la vida de la primera comunidad cristiana en Jerusalén, y luego en la predicación a las Naciones más allá del mundo judío, y especialmente en el ministerio de Pablo. La lectura del Evangelio nos ha hablado de las apariciones de Jesús a sus discípulos durante este periodo; y, desde el comienzo de esta última semana, hemos estado leyendo los capítulos del Evangelio de Juan que relatan las palabras de Jesús a sus discípulos durante la última cena que tuvo con ellos y su larga oración a su Padre durante esa misma cena. Así que era conveniente que en este último día del Tiempo Pascual antes de Pentecostés, leyéramos los últimos versos de los Hechos de los Apóstoles y los últimos versos del Evangelio de Juan.

15 mayo de 2024 - miércoles de la 7ª semana de Pascua

Hechos 20:28-38; Juan 17:11b-19

Homilía

San Lucas, en su Evangelio, da gran importancia a la larga ascensión de Jesús a Jerusalén, donde será juzgado por el Sanedrín y luego entregado por los líderes religiosos a las autoridades romanas, para ser ejecutado fuera de la Ciudad. Del mismo modo, en su "segundo libro", los Hechos de los Apóstoles, describe la actividad de Pablo como un ascenso a Jerusalén, donde será acusado por los mismos líderes religiosos de Israel, lo que le llevará a ser tomado por la autoridad romana. Esto le llevará a ser enviado a Roma donde finalmente será decapitado.